Todos los días llegan a la pequeña ciudad mexicana de Algodones, en el municipio de Mexicali (Baja California), unos 3.000 visitantes estadounidenses y canadienses en busca de recibir un tratamiento dental a precio accesible. En la imagen, ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera hacia Algodones, el pasado 11 de abril.
Con poco menos de 7.000 habitantes y alrededor de 600 odontólogos, la ciudad ha gando fama como la capital mundial de los dentistas. En la imagen, un edificio con varias clínicas dentales en Algodones.
En la avenida Álamo, la calle principal de este ciudad, hay algunos restaurantes, tiendas de ‘souvenirs’ y uno que otro pequeño hotel, aunque lo que prima en dicha vialidad son los turistas y las clínicas dentales. En la imagen, un grupo de ciudadanos estadounidenses camina por la avenida Álamo.
Algodones es uno de los cuatro cruces fronterizos que tiene Baja California con Estados Unidos. Muchas de las personas que acuden a recibir atención médica, aparcan su automovil en Andrade (California) y cruzan a pie a Algodones. En la imagen, vista aérea de un estacionamiento en Andrade y del muro que separa a Algodones de Estados Unidos.
Mientras que en Estados Unidos la colocación de una corona puede costar alrededor de 1.000 dólares, en Algodones, un servicio similar se puede conseguir por tan solo 350. En la imagen, un dentista revisa los dientes de uno de sus pacientes, en la clínica de Rubio Dental Group en Algodones.
El dentista Dr. Miguel Herrera observa imágenes de los dientes de un paciente en las oficinas de Rubio Dental Group en Algodones, el 11 de abril de 2023.
Con sus más de 400 clínicas y 100 farmacias, los vistiantes ahorran entre un 50% y un 80% de lo que les costaría recibir tratamiento en sus lugares de origen. En la imagen, Sobeyda Hernandez y Michael Egan, residetnes de Phoenix (Arizona), acuden a una clínica en Algodones para recibir tratamiento, el pasado 11 de abril.